Trastorno esquizoafectivo: Qué es y como se debe tratar

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Coméntenos y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.

Por José Salvador Acevedo Aparicio, Psicólogo Clínico*Publicado el 

Es importante que ante un trastorno esquizoafectivo se actúe de forma inmediata procurando apoyo psiquiátrico para quien lo padece. (Foto Prensa Libre: Małgorzata Tomczak en Pixabay)

Uno de los trastornos con elevado índice de prevalencia en la población es el trastorno esquizoafectivo el cual está conformado por síntomas de dos cuadros clínicos.

Por un lado, tenemos un grupo de síntomas relacionados con un estado depresivo (desanimo, tristeza profunda, aislamiento, pérdida del sentido de la vida) o con un estado de manía (energía inusual, comportamientos impulsivos, acciones que conllevan riesgos).

Por otro, síntomas de psicosis tales como delirios (pensamientos intrusivos), alucinaciones (alteraciones de los sentidos), lenguaje desorganizado, comportamiento incoherente.

Para comprender de forma adecuada, permítaseme un ejemplo. Hace algunos años una consultante que atendí presentaba un cuadro depresivo: no socializaba, abandonó sus actividades cotidianas y había perdido el sentido de la vida. Sin embargo, al poco tiempo, inició a experimentar, adicionalmente, síntomas de tipo psicótico: empezó a ver figuras humanas inexistentes, a escuchar voces y tuvo pensamientos intrusivos (pensar que la vigilaban o que alguien le leía el pensamiento). Incluso, escuchó una voz que la invitaba a quitarse la vida.

Indudablemente, la consultante experimentaba un trastorno esquizoafectivo, en el que concurrían síntomas de dos cuadros clínicos. La consultante estaba muy desanimada y no deseaba vivir (depresión), pero al mismo tiempo experimentaba alteraciones visuales, alteraciones auditivas y pensamientos intrusivos de suicidio (síntomas psicóticos).

Así mismo, puede presentarse un trastorno esquizoafectivo en el que, en lugar de síntomas de tipo depresivo, sean síntomas de manía los que se combinan con síntomas psicóticos. Los síntomas de manía se manifiestan por: energía desbordante, inhabitual, acciones que ponen en riesgo a la propia persona o a otros (actividades sexuales sin protección, peleas), comportamientos impulsivos (compras sin control).

Es importante que ante un trastorno esquizoafectivo se actúe de forma inmediata procurando apoyo psiquiátrico para quien lo padece.

*Docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades, Universidad Rafael Landívar.

Fuente: Prensa Libre

Facebook
Twitter
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donación vía paypal

Puede donar el monto que este en su corazon… Gracias.

Donación vía transferencia o
depósito bancaria
l

RD$ 730-577566
US$ 730-577764