Líderes en el consumo de psicofármacos
Los investigadores han evaluado los efectos del confinamiento en los niveles de ansiedad y depresión de 102 personas con esquizofrenia
Las restricciones a la movilidad que supuso el confinamiento por la pandemia de Covid-19 afectaron especialmente a los grupos más vulnerables, como las personas con esquizofrenia, que incrementaron su medicación ante el aumento de los niveles de ansiedad y depresión.
Así se desprende de un estudio realizado por la universidad CEU UCH, el Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave (CREAP) del Imserso y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, que ha sido publicado en la revista científica internacional Healthcare.
A través del diseño de un cuestionario 'online', los investigadores han evaluado los efectos que tuvo el confinamiento en los niveles de ansiedad y depresión de 102 personas con esquizofrenia del CREAP y del CHPC, así como en otras variables relacionadas con los hábitos de vida, como la adhesión a la dieta mediterránea, la frecuencia de ejercicio físico y el consumo de tabaco.
Según explica la profesora de la CEU UCH Gemma Biviá, miembro del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud e investigadora principal del estudio, los pacientes participantes completaron el cuestionario diseñado por el equipo investigador junto a su médico, identificando sus hábitos tanto antes como durante los periodos de aislamiento.
Los resultados muestran que 20 de los 102 pacientes participantes en el estudio, un 19 % del total, tuvieron que aumentar su medicación debido al confinamiento, por los incrementos en los niveles de ansiedad y depresión, explica Biviá, quien precisa que más de un 16 % sufrió ansiedad severa y casi un 10 % depresión severa, cuando antes del confinamiento solo la sufrían el 1 % y el 2 % respectivamente.
Respecto al consumo de tabaco, el número de las personas con esquizofrenia que fumaba más de un paquete de tabaco al día pasó del 5 al 11 % durante el confinamiento, indica e estudio.
Sin embargo, la adhesión a la dieta mediterránea no registró cambios significativos, mientras que aumentó, lógicamente, el número de horas de sedentarismo debido a la restricción a la movilidad.
En sus conclusiones, los investigadores destacan la importancia de utilizar internet para fomentar la adhesión a hábitos de vida saludables entre las personas con esquizofrenia, para mejorar el bienestar de los más vulnerables en un contexto de falta limitación de la movilidad y aislamiento semejante al vivido por la pandemia.
Fuente: El Mundo